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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 
año:2016
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16612 14 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1405 Señora Kattia Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Orotina para el 2017 por la suma de ?4.798,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°34-2016 celebrada el 22 de setiembre de 2016, que fueran remitidos con el oficio N.° MO-A-16-2016-2020 de 27 de setiembre de 2016, así como información adicional recibida mediante los oficios: SCMO- KSC-114-2016 del 18 de octubre, MO-AM-0836-16-2016-2020 y MO-AM-0839-16-2016- 2020 del 16 de noviembre, MO-AM-0859-16-2016-2020 del 24 de noviembre ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15926 05 de diciembre de 2016 DJ- 1980-2016 Licenciado Omar Antonio Villalobos Hernández Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con el régimen de dedicación exclusiva. Damos respuesta a su oficio n° AI-231-2016 remitido el 01 de noviembre pasado, mediante el cual se solicita al órgano contralor dar respuesta a las siguientes interrogantes: 1. Existiendo en una institución un reglamento para el pago de dedicación exclusiva, en el cual se omitió establecer como requisito para el reconocimiento de la de (sic) misma la incorporación al colegio profesional respectivo. ¿Podría alegar esa administración para la no exigencia de ese requisito, la ausencia del mismo en el reglamento y por consiguiente conceder y pagar el beneficio de dedicación exclusiva a un profesional no incorporado a su colegio profesional? 2. ¿Podría una administración municipal, al tener la potestad de decidir cuales (sic) puestos profesionales pueden acogerse al régimen de dedicación exclusiva, establecer desde la creación de una plaza profesional como parte del perfil su adhesión al régimen de dedicación exclusiva, o por el contrario al ser la misma voluntaria debería guardar el análisis respectivo y consecuente decisión para el momento en que el funcionario solicite voluntariamente su intención al respecto? División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 3. ¿Qué efectos tendría en relación con la validez del acto administrativo el reconocimiento de la ded ...
Fecha publicación: 08/12/2016
Fecha emisión: 05/12/2016
Documento: 15926-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Dedicacion Exclusiva


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 15705 30 de noviembre de 2016 DCA-2976 MBA. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal Lic. Jeffry Miranda Mena Proveedor Institucional Municipalidad de Orotina proveeduría@muniorotina.go.cr Estimados señores: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Orotina, para que adquiera en forma directa con fundamento en el artículo 131 inciso j del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Alajuela, Matrícula de folio real 2-94117, secuencias 001 y 002, Plano Catastrado No A-0880440-1990, para trasladar los tanques de almacenamiento de agua e instalar planta de tratamiento, propiedad de los señores Marta Arce Salas y Victorino Ulloa Vega por un monto total de ¢50.000.000,00 (cincuenta millones de colones). Nos referimos a su oficio N° MO-PRV-0382-2016 del 03 de octubre de 2016, recibido en esta Contraloría General el día 07 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 13585 ((DCA-2616) del 19 de octubre de este año, se solicitó información adicional, la cual fue respondida por la Municipalidad en el oficio No. MO-A-0768- 16-2016-2020 del 26 de octubre de 2016, recibido el día 27 de ese mismo mes y año. Sobre la información aportada se hizo una nueva solicitud mediante el oficio No.14609 que se respondió por el oficio MO-A-0826-16-2016-2020 del 11 de noviembre de 2016, recibido el día 14 de ese mismo mes y año. I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud. Como razones de la autorización solicitada, la Administración expresa las siguientes: 1. La Municipalidad de Orotina solicita autorización para contratar directamente, la compra de un inmueble ...
Fecha publicación: 05/12/2016
Fecha emisión: 30/11/2016
Documento: 15705-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15617 29 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1293 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno auditoria@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Orotina, respecto al acceso a la información para la atención de denuncias recibidas por esa Unidad. Se procede a dar respuesta a la gestión planteada en el oficio N.° AI-220-2016 de 14 de octubre de 2016, por medio del cual se solicita el criterio de la Contraloría General, para atender algunas denuncias en las que se requiera la realización de una investigación preliminar por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Orotina. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), sobre la facultad de los auditores internos, para realizar consultas directas en materia de su competencia a la Contraloría General de la República. Bajo este contexto, el titular de la Auditoría Interna, solicita al Órgano Contralor, el criterio jurídico para atender denuncias en las que deba realizarse una investigación preliminar, según las interrogantes que se transcriben de seguido: (…) en el supuesto de que una Auditoría para atender una denuncia requiera realizar una investigación preliminar, de la que se desprende la necesidad de obtener información cuya existencia y contenido, de solicitarse a la administración a través de un requerimiento tradicional (oficio en que se concede un plazo de entrega), corra el riesgo de se ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Acceso a información y otras potestades


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 14520 04 de noviembre de 2016 DCA-2777 Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Orotina, por un monto máximo mensual de ¢131.000,00 para la atención de sesenta y cinco menores y hasta un tope máximo de ¢102.150.000,00, por un plazo de un año, contado a partir de la orden de inicio. Nos referimos a su oficio N° MO-A-0709-16—2016-2020 del 04 de octubre de 2016, recibido en esta Contraloría General en fecha 07 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio N° 13588 (DCA-2618) del 19 de octubre, esta División requirió información adicional necesaria para atender la gestión presentada, requerimiento que fue atendido por ese Municipio mediante el oficio N° MO-A-0748-16—2016-2020, del 24 de octubre de este año. I. Antecedentes La Administración expone que requiere autorización para realizar una contratación directa concursada bajo la modalidad entrega según demanda para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Orotina, donde se va atender a 65 niños (as), por un costo mensual de ¢131.000,00, para una suma anual de ¢102.150.000.00 y por un plazo de un año con posibilidad de prórroga por dos períodos iguales. Estima que no es conveniente realizar un proceso de licitación pública para la operación del CECUDI, por las siguientes razones: a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, principalmente por los plazos establecidos en la norma, ya que depende de la aprobación del presupuesto para operación ante l ...
Fecha publicación: 09/11/2016
Fecha emisión: 04/11/2016
Documento: 14520-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14183 31 de octubre del 2016 DCA-2727 Omar Antonio Villalobos Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta relacionada con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se atiende el oficio n° AI-204-2016 del 21 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual realiza consulta relacionada con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. En relación con lo anterior, y aplicando el reglamento al contenido de su consulta hemos de indicarle, que el numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: “Artículo 8-Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme el artículo 29 de la Ley 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 2. Plantearse en términos generales sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante” http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación ...
Fecha publicación: 15/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Documento: 14183-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Perfeccionamiento contractual


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11850 9 de setiembre, 2016 DFOE-DL-0964 Señora Kattia M. Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr presupuesto@muniorotina.go.cr contabilidad@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la Municipalidad de Orotina. La Contraloría General recibió el oficio N°. MO-A-0545-16-2016-2020 del 1° de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 3- 2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente los ingresos adicionales por servicios de saneamiento ambiental (Recolección de basura –residuos-, Aseo de vías y sitios públicos y Mantenimiento de parques y obras de ornato), intereses sobre inversiones y las transferencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Ley N.° 8114), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢268,1 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba, entre otros: a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma total de ¢206,4 millones (¢194,1 millones con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 -Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016- y ¢12,3 millones de acuerdo con la Ley de Presupuesto Ordinario de la República del año 2015). Si la entidad concedente modificara dicha transferenc ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08338 28 de junio, 2016 DFOE-DL-0664 Señora Kattia Salas Castro Secretaria del Concejo Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr MBA. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr, sec.alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Orotina La Contraloría General recibió el oficio N°. MO-A-0183-16-2016-2020 de 01 de junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢530,7 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por ¢337,4 y ¢147,4 millones, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015 ajustada, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo N°.5-10 de la sesión ordinaria N.° 04-2016, celebrada el 17 de mayo de 2016. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Ad ...
Fecha publicación: 01/07/2016
Fecha emisión: 29/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05478 02 de mayo, 2016 DCA-1108 Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de saneamiento planteada por la Municipalidad de Orotina, efectuada con ocasión de la contratación directa No. 2016CD- 000009-01 derivada del fenómeno natural acaecido el 20 de febrero 2016 que afectó las instalaciones de esa Municipalidad. Nos referimos a su oficio No. MO-A-0774-16-2011-2016 del 19 de abril 2016 y recibido en esta Contraloría General de la República en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De los antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad de Orotina como sustento de la solicitud, destacan los siguientes: 1. Que mediante resolución administrativa de las 14:0 horas del 20 de febrero de 2016, suscrita por el Director de Desarrollo Urbano y la Alcaldesa Municipal, se consignó que a las 7:00 horas y con motivo de fuertes vientos, el edificio municipal se vio afectado por la caída del techo y parte de la estructura que lo sostiene, incluyendo el desprendimiento y destrucción de la mayor parte del sistema de cableado eléctrico y el cielorraso que sirve de aislante térmico. Se indica que también deben someterse a verificación las condiciones del cableado estructurado y los puntos de red de toda la segunda planta. Se dispuso dar curso a los procesos de contratación administrativa, al amparo, entre otras normas, de lo dispuesto en el artículo 131 inciso k) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA); ello para solventar la emergencia y afectación de las instalaciones. 2. Que en oficio del 20 de febrero 2016 bajo la referencia “Informe Inicial de Evento Imprevisible, en el Edificio Municipal de la Municipalidad de Orotina” emi ...
Fecha publicación: 05/05/2016
Fecha emisión: 02/05/2016
Documento: 05478-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04216 5 de abril, 2016 DFOE-DL-0346 Señora Kattia Salas Castro Secretaria del Concejo Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr, sec.alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Orotina La Contraloría General recibió el oficio N°.MO-A-0476-16-2011-2016 de 02 de marzo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto del Superávit libre, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢81,6 millones, con las siguientes indicaciones: Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso correspondiente al Superávit libre por un monto de ¢81,6 millones, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N°.480, celebrada el 15 de febrero de 2016. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de las Norma ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 05/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016